domingo, 20 de noviembre de 2011

Grupos sociales


 En el texto se habla de varios aspectos primero habla de la definición de grupo que para mí el grupo es la agrupación de personas que interactúan entre sí, en donde las personas pueden tener una relación artificial o una relación intima y personal.

Los grupos pueden estar formados de dos, tres o más integrantes. A los grupos que poseen dos se les llaman Díadas, este es el más frágil de los grupos, ya que si uno de los miembros se marcha se disuelve este grupo, los miembros tienen una relación muy intima y personal.

En el grupo de tres se les llaman Tríadas estos grupos son más complejos, estos pueden sufrir un perdida y como quiere quedaría un grupo. La relación de estos también son intimas y personales. A medidas que se le agrega otro integrante al grupo estos se vuelven más complejos y así sucesivamente.

Este habla también grupos sociales estos es la agrupación de personas que interactúan entre sí rigiéndose en valores y normas, para logra una meta compartida. Los grupos sociales se diferencia de los otros grupos, estos se diferencia en cuatros aspecto. Primero es que los pertenecientes a un grupo social tienen algo en común y esto lo diferencia de los otros. Segundo los pertenecientes a un grupo social interactúan regularmente, esto quiere decir, que deben convivir e relacionarse entre sí. Tercero los grupos sociales organizan una base en la que se va estructurar, se elige un líder, luego aparecen algunos lugarteniente y seguidores. Cuarto los miembros de los grupos sociales deben estar de acuerdo con los valores, normas y objetivos del grupo que este establece.

Plan de Ayutla


El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objeto dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. 

Los planteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente interino quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario el cual elaborara una nueva constitución con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país. A su vez, también se planteaba el desconocimiento del centralismo. 

Otros de los que colaboraron en la redacción de dicho plan fueron Diego Álvarez y Tomás Moreno. Como resultado del plan, Juan N. Álvarez fue elegido presidente interino de México.
 
 
PLAN.

1º. Cesan en el ejercicio del poder público D. Antonio Lopez de Santa-Anna y los demás funcionarios que como él hayan desmerecido la confianza de los pueblos, ó se opusieren al presente plan.

2º. Cuando este haya sido adoptado por la mayoría de la nacion, el general en jefe de las fuerzas que lo sostengan, convocará un representante por cada Estado y Territorio, para que reunidos en el lugar que estime conveniente, elija al presidente interino de la Republica, y le sirvan de consejo durante el corto período de su encargo.

3°. El presidente interino quedará desde luego investido de amplias facultades para atender á seguridad é independencia nacional, y á los medas ramos de la administración pública.

4º. En los Estados en que fuere secundado este plan político, el jefe principal de las fuerzas adheridas, asociado de siete personas bien conceptuadas, que elegirá él mismo, acordará y promulgará al mes de haberlas reunido, el Estatuto provisional que debe regir en su respectivo Estado ó Territorio, sirviéndole de base indispensable para cada Estatuto, que la nación es y será siempre una, sola, indivisible é independiente.

5º. A los quince días de haber entrado en sus funciones el presidente interino, convocará el congreso extraordinario, conforme á las bases de la ley que fue expedida con igual objeto en el año de 1841, el cual se ocupe exclusivamente de constituir á la nación bajo la forma de República representativa popular, y de revisar los actos del ejecutivo provisional de que se habla en el artículo 2º.

6º. Debiendo ser el ejercito el apoyo del orden y de las garantías sociales, el gobierno interino cuidará de conservarlo y atenderlo, cual demanda su noble instituto, así como de proteger la libertad del comercio interior y exterior, expidiendo á la mayor brevedad posible los aranceles que deben observarse, rigiendo entretanto para las aduanas marítimas el publicado bajo la administración del Sr. Ceballos.

7º. Cesan desde luego los efectos de las leyes vigentes sobre sorteos y pasaportes, y la gabela impuesta á los pueblos con el nombre de capitacion.

8°. Todo el que se oponga al presente plan ó que prestare auxilios directos ó indirectos á los poderes que en él se desconocen, será tratado como enemigo de la independencia nacional.

9°. Se invita á los Exmos. Sres. generales D. Nicolás Bravo, D. Juan Alvarez y D. Tomás Moreno, para que puestos al frente de las fuerzas libertadoras que proclaman este plan, sostengan y lleven á efecto las reformas administrativas que en él se consignan, pudiendo hacerle las modificaciones que crean convenientes para el bien de la nación.
Ayutla, Marzo 1º. de 1854.- El coronel Florencio Villareal, comandante en jefe de las fuerzas reunidas.- Estéban Zambrano, comandante de batallón.- José Miguel Indats, capitán de granaderos.- Martin Ojendiz, capitan de cazadores.- Leandro Rosales, capitan.- Urbano de los Reyes, capitan.- José Pinjon, subteniente.- Máximo Sosa, subteniente.- Pedro Bedoya, subteniente.- Julian Morales, subteniente.- Dionisio Cruz, capitan de auxiliares.- Mariano Terraza, teniente.- Toribio Zamora, subteniente.- José Justo Gomez, subteniente.- Juan Diego, capitan.- Juan Luesa, capitan.- Vicente Luna, capitan.- José Ventura, subteniente.- Manuel Momblan, teniente, ayudante de S. S.- Por la clase de sargentos, Máximo Gomez.- Teodoro Nava.- Por la clase de cabos, Modesto Cortés.- Miguel Perea.-

Por la clase de soldados, Agustin Sanchez.- El capitan Cárlos Crespo, secretario.

Dictadura de Santa Anna


(21 de Febrero de 1794 - 21 de  Junio de 1876)

El gobierno conservador le ofrece gobernar el país bajo los principios conservadores. Santa Anna acepta “sacrificarse por el país. Alemán ofrecía a Santa Anna todos los recursos de su partido.

Principios conservadores:
Conservar religión católica, sostener el culto con esplendor y arreglar lo relativo a la administración eclesiástica con el papa.
Abolición del gobierno federal y elecciones populares.
Nueva división territorial, dejando la forma de estados vigentes, con el fin de facilitar la administración.
Organización de un ejército competente y de las antiguas milicias provinciales

El presidente promulga las Bases para la Administración de la República hasta la promulgación de la Constitución, las cuales establecían que entrarían en receso las legislaturas locales y la federal con el fin de poder ejercer las amplias facultades que se le habían concebido.
25 de abril el ministerio de Justicia expide la Ley Lares, por la cual se hace casi imposible la prensa libre.

Santa Anna destierra varios liberales y encarcela otros.
El 11 y 14 de mayo se promulga la centralización del poder público y de las rentas de la nación. El decreto del día 20 promulga la formación de un ejército de 90 mil hombres.

Expedición de la Ley de Conspiradores.
En junio se restableció la compañía de Jesús, se obligó a todos a viajar con pasaporte dentro del país, se derogó la ley libera de Gómez Farías referente a los votos monásticos y autorizó el funcionamiento de los conventos.

Finales de 1853. Indemnización de 10 millones de pesos por la pérdida de la Mesilla.

Noviembre de 1853. se declara el Acta de Guadalajara, la cual permite al presidente continuar con sus poderes discrecionales conferidos. En caso de fallecer o de imposición física o moral, escogería sucesor. En resumen, su tratamiento sería de Alteza Serenísima.

Disgusto y animadversión de todas las clases del país hacia el gobierno santanista: los conservadores lo odiaban porque la efervescencia popular pondría en riesgo sus intereses; los moderados porque consideraban completamente ilegal su régimen y porque habían sido heridos sus intereses de propietarios y de industriales; los radicales por todo, pero principalmente por sus ataques a las libertades civiles y políticas, por sus medidas persecutorias y por sus proyectos monárquicos.



-Político y militar mexicano.
-Presidente de México en once ocasiones.
-Se unió a: realistas, insurgentes, monárquicos, republicanos, liberales y conservadores.
-Gobernador en Yucatán en 1824.
-Se hacía llamar “Su Alteza Serenísima”.
-En un inicio, Santa Anna fue partidario de la república, pero poco después mostró interés por el conservadurismo y terminó con un gobierno centralista.

 Durante su dictadura hubo grandes problemas económicos, conflictos internacionales y guerras internas, así que se las ingenió para conseguir fondos decretando impuestos de todo tipo, como: ventanas, perros, balcones, coches, juegos de azar, etc.
 Santa Anna fue un hombre astuto y supo manejar muy bien las fracciones políticas, hasta que en 1854, una rebelión determinó su fin.


Proyecto Liberal y Conservador

Al final del imperio de Iturbide, se permitió el desarrollo de dos formas de percibir la parte política, incubadas a lo largo de la colonia:
Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal
y por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador.



 
PARTIDO LIBERAL

Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.

Quienes lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.


Desde el punto de vista político, la cuestión era introducir cambios. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa y Popular, estableciendo  los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Al igual deseaban que se mantuviera la constitución de 1824, que constaba de otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria y comercio y habiendo tolerancia de religiones.
La iglesia tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación
El proyecto político era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.

La iglesia tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaña de Jesús y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación.

En el ejército los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estén aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil.

La educación es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que así todos puiesen tomar educación. La escuela debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.

Sus aliados Estados Unidos de América.





PARTIDO CONSERVADOR

Quienes lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.

Su proyecto político es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas.


Los conservadores tenían la ideología de partidaria de los realistas
y monarquitas y también de republicanos centralistas. Ellos pensaban que la única manera de que México saliera adelante era manteniendo un poder central absoluto que México se gobernara a través de una monarquía absoluta, estos conservadores se identificaban con el clero y con el ejército.
Sus ideales eran conservar el dominio económica y políticamente por parte de los  grupos ricos o privilegiados. Los conservadores defendían los fueros y privilegios de las clases superiores ante las leyes, y esto era apoyado por sectores de la iglesia, del ejército y de la alta sociedad. Defendían la propiedad junto con los latifundios, pues tenían que ser respetadas esas propiedades como intocables, cuando llegaron al gobierno anularon las prácticas de las garantías individuales, pues no querían que nadie surgiera con nuevos ideales, ya que sólo querían seguir con su afán de poner monarquías o regímenes absolutos y así como el gobierno de un sólo emperador.
El ejército es 100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército no serviría para mucho. Se dejan los fueros y es un ejército bastante competente.

La educación es solamente para los ricos. El clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas.

Sus aliados  España y Francia.